domingo, 19 de mayo de 2013

5.1 Código de ética profesional del ingeniero mexicano

Los códigos de ética permiten fortalecer una cultura ética y de servicio, para alimentar un diálogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integración, inclusión, participación, solidaridad y democracia, avanzando hacia la construcción del bien común logrando priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanización diversos aspectos sociales.

El ingeniero mexicano está consciente del puesto que le corresponde en el desarrollo  del bienestar social de nuestro país y como  tal, sus acciones deberán estar normadas por  la moralidad. En este aspecto, las normas de  derecho y no de hecho han permitido  establecer reglas generales de conducta en  relación con la actitud profesional y algunas  sociedades de ingenieros cuenta con un código de ética, que no solo sirve de guía para la  evaluación de la moralidad de los actos sino  que también, mediante el mismo, la  profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servir con lealtad y diligencia  y de respetar la dignidad que la misma  profesión merece.


En tales códigos, entre otras normas, se  exige que los ingenieros realicen un  verdadero trabajo profesional, ajustándose a  las normas de calidad, se reglamentan las  relaciones de trabajo con quien ha  patrocinado los servicios, se reconoce la  necesidad de guardar el secreto profesional. 


El código de ética profesional del ingeniero mexicano se basa en las siguientes premisas:
1. Que el ingeniero de nuestro país puede  practicar la profesión gracias a la  oportunidad que le brindó el pueblo  mexicano.
2. Que los mejores preparados tienen un  mayor compromiso para coadyuvar a  satisfacer las necesidades y elevar la  calidad de vida de los mexicanos, con la  convicción y responsabilidad moral de  sostener un desarrollo con justicia social.
3. Que es necesario pugnar porque la  actividad profesional del ingeniero se rija  de acuerdo con un código de ética que  resuma el conocimiento de los altos  valores sociales, que haga posible el  respeto de cada profesional para con los  demás, en busca de una justa y feliz  convivencia humana dentro de cada  nación y entre las naciones.
4. Que ello implica la solidaridad  internacional y el respeto a los valores  morales de otros pueblos en particular,  donde se amplié su preparación o  eventualmente ejerza la profesión.
5. Que los diversos códigos de ética  profesional de los colegios y asociaciones  de ingenieros confluyen en una misma  concepción.

El código que se apruebe deberá estar sujeto  a revisión permanente y su contenido se  difundirá en forma sistemática dentro y fuera  del ámbito profesional.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario