domingo, 19 de mayo de 2013

3.3 Integración de componentes y dispositivos


El espectacular auge de los sistemas abiertos y distribuidos, junto con la creciente necesidad de un mercado global de componentes, hacen preciso un cambio en la forma en la que se desarrollan actualmente las aplicaciones. 

Conceptos como la reutilización, la evolución dinámica o la composición tardía, fundamentales en esos entornos, obligan a una clara separación entre los aspectos comunicacionales e interoperacionales de los componentes.

Debe ser posible por tanto disponer de mecanismos que permitan incorporar de una forma modular a los componentes tanto los requisitos exigidos por el usuario, como aquellos derivados de su ejecución en este tipo tan especial de sistemas.


Para que un sistema mecatrónico tenga un óptimo desempeño y máxima funcionalidad es necesario que aprendamos a integrar los componentes neumáticos, mecánicos, hidráulicos, electrónicos y de software en un sólo diseño que nos permita llevar a cabo un fin establecido.

Una rama de aplicación de la mecatrónica en donde podemos visualizar la integración de todos los dispositivos y componentes mecatrónicos es la robótica.

La robótica es la parte técnica de diseño de autómatas flexibles y reprogramables, capaces de desarrollar diversas funciones, con la integración de los dispositivos mecatrónicos. En esta rama se puede llevar a cabo la  síntesis de manipuladores y herramientas, manipuladores de cadena cinemática cerrada, robots autónomos, robots cooperativos, control y teleoperación asíncrona, estimación del ambiente, comportamiento inteligente, interfaces ópticas, navegación, etc.

Un ejemplo muy notorio de la integración de componentes y dispositivos mecatrónicos es un automóvil ya que los componentes mecánicos nos ayudan a desarrollar una estructura estática y dinámica estable para el automóvil,los componentes neumáticos e hidráulicos  nos integran el sistema de frenado y otros sistemas automáticos es necesario de sistemas electrónicos y de software que nos permitan desarrollar esto, entre otras características.

En la actualidad la integración de sistemas mecatrónicos es muy importante ya que es cada vez mayor el uso de objetos que requieran una automatización, y por consiguiente dispositivos mecatrónicos.

Un enfoque más apropiado para solucionar este tipo de problemas se basa en poder diseñar componentes genéricos, que puedan ser especializados más tarde para tener en cuenta las características y requisitos particulares de los sistemas y aplicaciones en donde se integran. Los conectores encapsulan dichas particularizaciones, permitiendo simplificar tanto a los sistemas como a los componentes de todos aquellos requisitos específicos de un sistema, dominio o aplicación concreta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario